13 de octubre de 2026
El 26.06.2026 se publicaron leyes federales que prevén un aumento del importe de las tasas estatales por servicios migratorios.
Ley Federal de 26.06.2026 N.º 189-FZ «Por la que se modifican el artículo 19 de la Ley Federal «Sobre la situación jurídica de los ciudadanos extranjeros en la Federación de Rusia» y el artículo 36 de la Ley Federal «Sobre la ciudadanía de la Federación de Rusia».
Ley Federal de 26.06.2026 N.º 190-FZ «Por la que se modifica la parte segunda del Código Tributario de la Federación de Rusia».
El importe de las tasas estatales cambia para los siguientes servicios:
🔷CIUDADANÍA
🫢por la adquisición de la ciudadanía de la Federación de Rusia y la renuncia a ella: 50 000 rublos (antes, 4 200 rublos).
🔷Permiso de residencia temporal
🫢por la expedición de un permiso de residencia temporal (apartado 22): 15 000 rublos (antes, 1 920 rublos).
🫢por la expedición de un permiso de residencia temporal con fines educativos (apartado 22¹): 8 000 rublos (antes, 1 920 rublos).
🫢por la expedición de un permiso de residencia temporal debido a su pérdida (robo/daño) o a la sustitución del documento (apartado 22²): 5 000 rublos.
🫢por la expedición de un permiso de residencia temporal con fines educativos debido a su pérdida (robo/daño) o a la sustitución del documento (apartado 22³): 5 000 rublos.
🔷Permiso de residencia
🫢por la expedición de un permiso de residencia: 30 000 rublos (antes, 6 000 rublos).
🫢por la sustitución de un permiso de residencia (nuevo apartado 18¹): 6 000 rublos.
🔷Invitación/visado/permiso de trabajo
🫢por la expedición o prórroga de un visado de salida: 2 000 rublos (antes, 1 200 rublos).
🫢por la expedición o prórroga de un visado de salida y posterior entrada: 2 000 rublos (antes, 1 200 rublos).
🫢por la expedición de un visado de entradas múltiples: 6 000 rublos (antes, 1 920 rublos).
🫢por la expedición de una invitación para entrar en el país: 8 000 rublos por cada persona invitada (antes, 960 rublos).
🫢por la expedición de permisos para contratar y utilizar trabajadores extranjeros: 12 000 rublos por cada trabajador extranjero contratado; 15 000 rublos (antes, 12 000 rublos).
🫢por la expedición de un permiso de trabajo: 5 000 rublos (antes, 4 200 rublos).
❌La tasa estatal NO se paga en los siguientes casos:
▶️al adquirir la ciudadanía, por los apátridas que anteriormente fueron ciudadanos de la URSS,
▶️ al adquirir la ciudadanía, por los ciudadanos extranjeros y apátridas que participan en el Programa Estatal de Reasentamiento (GPП) y los familiares de sus participantes,
▶️ por la adquisición de la ciudadanía de la Federación de Rusia por ciudadanos extranjeros y apátridas
(conforme al Decreto del Presidente de la Federación de Rusia de 5 de noviembre de 2025 N.º 821 «Sobre el procedimiento temporal para la adquisición de la ciudadanía de la Federación de Rusia y la expedición del permiso de residencia en la Federación de Rusia» (p. 4)) — militares con contrato, incluidos los dados de baja, así como sus cónyuges, padres e hijos)
▶️ por la expedición de un permiso de residencia a ciudadanos extranjeros y apátridas,
(conforme al Decreto del Presidente de la Federación de Rusia de 5 de noviembre de 2025 N.º 821 «Sobre el procedimiento temporal para la adquisición de la ciudadanía de la Federación de Rusia y la expedición del permiso de residencia en la Federación de Rusia» (p. 6-8)) — militares con contrato, incluidos los dados de baja, así como sus cónyuges, padres e hijos
▶️ por la expedición de permisos de residencia temporal y permisos de residencia a personas reconocidas como «de interés para la Federación de Rusia», y a sus familiares
(conforme al Decreto del Presidente de la Federación de Rusia de 2 de diciembre de 2025 N.º 883 «Sobre el apoyo al reasentamiento en la Federación de Rusia de ciudadanos extranjeros y apátridas de interés para la Federación de Rusia y sobre las particularidades de su situación jurídica en la Federación de Rusia»)
▶️ por el registro de un ciudadano extranjero o apátrida residente en el territorio de la Federación de Rusia en el lugar de residencia (el subapartado 16 del apartado 1 del artículo 333.33 queda derogado)
Entrará en vigor un mes después de su publicación, el 26.07.2026.
Fecha de publicación: 30 de junio de 2026
¿Tiene alguna pregunta?